noviembre 25, 2010

Bolaño y la violencia contra la mujer

A propósito de problemas estructurales, hoy es el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día que me hizo presente la excelente novela de Roberto Bolaño, 2666.

Cuando la leí me pareció que entre sus pretensiones estaba la búsqueda de una explicación de quiénes somos hoy y como la respuesta a dicha pregunta esta íntimamente relacionada a los sucesos y concepciones dominantes durante el siglo pasado y a la variedad de formas de vida que hoy podemos desarrollar en diferentes lugares del mundo que no se ven tan lejanos unos a otros, de ahí que cada parte y personaje del libro es muy importante.

Interesante es que en la novela, pareciera ser que todos los caminos llevan a Santa Teresa (lo que sería Ciudad Juárez): una ciudad fuera del mundo, alejada de este, pero en la que el mundo se ve representado totalmente, de una manera exagerada, tal vez. Dentro de esta ciudad, la violencia contra la mujer se nos muestra con toda su brutalidad y sutileza (y creo que de esto se trata, en gran parte, el libro).

Así, Bolaño nos muestra a lo largo de las páginas como una mujer vive en este mundo, a través de sus condiciones de trabajo (los lugares donde trabaja, la dureza del trabajo, lo peligroso que es el acceso –físico y cultural- al mismo, la paga que reciben, las precarias condiciones en que se desenvuelven), su rol dentro de las familias, su casi nulo rol en lo público, su utilización como objeto sexual, la nula protección que reciben de la comunidad… En este panorama, las violaciones y muertes en masa de mujeres (en “La Pare de los Crímenes”) aparecen como un elemento más (tal vez, el más novelesco) del mundo actual y se muestra como la comunidad justifica estos actos desde lo más básico (patrones culturales, formas de educar, etc.) hasta la forma de reaccionar (al ir a la policía se les trata de prostitutas, de culpables de lo que ocurre, no se cree en las palabras de los familiares, no se investiga… en fin, no se cree que es un problema). De esto último se llama la atención, por ejemplo, en la sentencia del caso Campo Algodonero de la Corte Interamericana, del año pasado.

Interesante es que Bolaño no olvida los nombres de cada una de las víctimas y nos ayuda a ver cuál era su vida, llevándonos a verlas como iguales, a ver qué significan sus vidas, vidas arrebatadas con ayuda de todos. Ayudando a algo importante, a poder detectar cómo esta violencia se presenta en nuestras vidas cotidianas.

Me gustaría citar un párrafo del final de la “Parte de Fate”, en donde se muestra a Fate, un periodista norteamericano negro llevándose a una chica española, hija de chileno, de México a Estados Unidos, para salvarla del oasis de horror. Sobre su paso por la frontera, Bolaño escribe: “Vieron una bandera mexicana ondeando en el desierto, del otro lado de la reja. Uno de los policías de aduana del lado norteamericano miró a Fate y a Rosa con detenimiento. Se preguntó qué hacía una joven blanca, y además tan guapa, en compañía de un negro. Fate le sostuvo la mirada ¿Periodista?, preguntó el policía. Fate asintió con la cabeza. Un pez gordo, pensó el policía. Cada noche debe de darle una tunda. ¿Española? Rosa le sonrió al policía. Una sombra de frustración cruzó la cara del policía. Cuando pusieron el coche en marcha la bandera desapareció y solo se vio al reja y unos muros alrededor de unos galpones de mercancías”


Dibujo: ALberto Montt (www.dosisdiarias.com)

2 comentarios:

  1. Una terrible noticia, dos mujeres muertas y un sistema que permite (y ayuda a) que suceda:
    http://www.youtube.com/watch?v=Fwktps1tNLY

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  2. otra más en Juarez
    http://www.unafuente.com/11-01-2011/susana-chavez-poeta-y-activista-contra-feminicidios-asesinada-en-ciudad-juarez/

    "He perdido la cuenta de tus huesos
    introduciendo mi palabra al tiempo
    entonces me fui a alguna parte
    con el apetito dormido.
    Fuiste tú el sitio del crimen,
    quién me volvió clandestina melodía,
    a quien contemplo mezclada de imágenes
    sentada en una butaca del cine
    para ver mí sombra. "
    en http://primeratormenta.blogspot.com/

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