diciembre 17, 2010

Venezuela

Copio un mail envíado por Mercedes de Freitas de TI Venezuela.:

Queridos amigos les escribo en este momento para contarles lo que estamos pasando. En este momento estoy furiosa.
Estabamos un grupo pequeño de representantes de organizaciones de la sociedad civil en la puerta de la Asamblea Nacional, llevando una carta, declarando a medios y con 3 diputados actuales, cuando cmenzó la agresión. Nos tiraron un cono que hirio a Carlos Correa, director de Espacio Público y compañero de la Coalición Proacceso. Cuando bajaba a buscar hielo en una cafeteria de la esquina le amenazaron de muerte. Les anexo la foto.
No he tenido tiempo de hacer un informe detallado sobre la situación de la última semana, pero les adelanto que la Asamblea Nacional, (cuyo mandato termina este mes, y el 5 de enero asumen los nuevos diputados electos el 26 de septiembre), por orden del presidente de la Republica estan trabajando día y noche para aprobar un conjunto de leyes que liquidaran la democracia que nos queda, pues entre otras:
1. elimina la descentralización al quitarle todas las competencias a alcaldias y gobernaciones
2. bloquea el acceso a fondos internacionlaes de las ONGs, gremios, camaras, iglesias y universidades
3. sanciona la crítica
4. impide el voto de conciencia de los diputados
5. crea poderes paralelos que dependen de la presidencia de la republica (comunas)
6.lo más grave, aprobaran una Ley habilitante, que le dará al presidnete Chavez la potestad de gobernar por decreto durante 12 a 18 meses en todas las materias, incluso en leyes organicas, dejando a la próxima asamblea sin posibilidad de legislar. A todas luces esto constituye un acto que va más alla de las competencias de la actual asamblea, que no está hablitada para habilitar al presidente por un periodio superior al suyo (que termina máximo el 4 de enero).

Les copio aqui una de las nota de prensa que comenta una de estas leyes y que explica algunas de las limitaciones a las ONG. También les envio pero anexo, la copia de ese proyecto de ley y el listado de leyes que se estan discutiendo con desesperaciones estos días.
Todo lo que puedan hacer para difundir esta información será importante para nosotros.

Besos
Merchy

EL NACIONAL - MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010NACIÓN/2

Nación
Multarán a ONG por críticas de extranjeros
EDGAR LÓPEZ

Con la prohibición de recibir financiamiento extranjero, establecida en el proyecto de ley para la protección de la libertad política y autodeterminación nacional, las organizaciones no gubernamentales venezolanas dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos quedan en riesgo de extinción.
Los derechos humanos son interdependientes e indivisibles, de modo que las restricciones que se pretenden imponer en materia de derechos políticos inciden negativamente en el ejercicio de todos los derechos y libertades establecidos en la Constitución.
Un ejemplo. El derecho a la manifestación, definido como derecho político en el artículo 68 de la Constitución, está vinculado a la exigencia de otros derechos, principalmente los sociales: vivienda, salud, educación. Además, los excesos en la represión o la persecución penal de los que expresan su descontento también violan el derecho a la vida, a la integridad personal y al debido proceso, entre otros.
Las principales organizaciones de la sociedad civil venezolana, entre ellas las 50 que integran la red Sinergia y las 18 que del Foro por la Vida, quedarían comprometidas.
La propuesta de ley establece multas equivalentes al doble del monto recibido, "sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en otras leyes", se acota. Con ello se recuerda que, en la práctica, fiscales y jueces han comparado la recepción de fondos del exterior con el delito de traición a la patria.
La Asamblea Nacional ha aprovechado la oportunidad para ratificar los delitos de desacato. En el artículo 8 del proyecto se establece que los representantes de las organizaciones de defensa de derechos políticos serán sancionados con multas de hasta 10.000 unidades tributarias (650.000 bolívares) si invitan a Venezuela a algún extranjero que emita expresiones que se consideren ofensivas a las instituciones y funcionarios del Gobierno. Y el extranjero en cuestión sería expulsado del país.
Los partidos y, en general las organizaciones con fines políticos, tampoco podrían recibir financiamiento externo, so pena de recibir sanciones similares.


Adjunto un link de la noticia en BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario